Recursos para el Voluntariado

Recursos para el Voluntariado
Recursos para el Voluntariado

El carácter innovador de estos recursos promueve la calidad del ejercicio de la acción voluntaria organizada, la gestión de sus proyectos y la capacidad para impulsar redes de trabajo entre los diferentes agentes sociales, en la difusión de valores solidarios y de participación inherentes al voluntariado.

La Liga Giennense de la Educación y la Cultura Popular ha desarrollado la Biblioteca Digital del Voluntariado y las Asociaciones (BIV@), un recurso creado desde un modelo participativo de la gestión del conocimiento, para colaborar en la organización de la documentación y el acceso a la misma, además de ofrecer informaciones y directorios útiles para el desarrollo en los ámbitos andaluz, español y latinoamericano.

La BIV@ pretende colaborar en la construcción y gestión colectiva del conocimiento, actuando como un centro de recopilación, catalogación, almacenamiento y recuperación dinámica y permanente de la documentación del Voluntariado y las Asociaciones. Su funcionamiento colaborativo y las aportaciones y sugerencias de los/as usuarios/as irán construyendo el valor progresivo de este recurso, incrementando sus fondos y aumentando la utilidad y el sentido social que anima a este proyecto.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en colaboración con la Agencia Andaluza del Voluntariado, coordina el Observatorio Andaluz del Voluntariado, instrumento vinculado al análisis de las necesidades y recursos de la sociedad civil organizada.

Las iniciativas impulsadas desde este Observatorio permitirán conocer la evolución del movimiento de voluntariado andaluz, al tiempo de proporcionar recursos útiles, incrementar la calidad de los programas de voluntariado y su articulación con el conjunto de iniciativas promovidas desde los diferentes agentes sociales.

La Escuela de Asociaciones es un espacio virtual e interactivo para hacer accesible y multiplicar la formación asociativa. Esta iniciativa está coordinada a través del Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía (CRAC), y promovida por la Agencia Andaluza del Voluntariado.

El formato metodológico de la Escuela Virtual de Asociaciones optimiza la utilización de internet como instrumento para la calidad de la acción voluntaria organizada, además de ofrecer un abanico de recursos dirigidos hacia el movimiento de voluntariado.

Guía de recursos para entidades sin ánimo de lucro y de voluntariado de la Comarca de la Janda

Esta guía de recursos se editó en el año 2008, y se compone de los siguientes apartados:

- Directorio de asociaciones de las comarcas de La Janda y el Campo de Gibraltar.
- Ley 7/2001, de 12 de julio del Voluntariado
- Resumen del II Plan Andaluz del Voluntariado 2006-2009
- Catálogo de Subvenciones y Ayudas Públicas en materia de Voluntariado propuestas por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz durante el año 2008
- Procedimientos básicos y modelos orientativos para la inscripción de una asociación en el Registro de Asociaciones de Andalucía.

Documentos Asociados

- Descarga la Guía de Recursos para el Voluntariado (formato pdf)

Redes Interculturales

El proyecto REDES INTERCULTURALES es una iniciativa promovida por parte de la Junta de Andalucía con el propósito de favorecer la comunicación, el intercambio de experiencias y conocimiento y la cooperación en red entre entidades del Tercer Sector en Andalucía relacionadas con el fenómeno migratorio y diversidad cultural.

E-VOLUNTAS es una comunidad virtual de ámbito iberoamericano dedicada al intercambio de experiencias, iniciativas y reflexiones en torno a la sociedad civil, la intervención social y la acción voluntaria.

Participan en esta iniciativa personas voluntarias, profesionales del tercer sector y miembros de instituciones y agentes sociales vinculados con la promoción de los valores de participación ciudadana presentes en el movimiento de voluntariado.

La Red REVOS es una iniciativa dirigida a la promoción de la acción voluntaria organizada en el conjunto de la sociedad civil europea. La Junta de Andalucía participa en esta iniciativa a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

El proyecto REVOS promueve el intercambio de experiencias entre diferentes entidades europeas, al tiempo que posibilita el acceso a recursos tales como el alojamiento gratuito para portales webs solidarios, la actualización de noticias y la descarga de documentación de interés para el fomento del voluntariado.

Esta web quest orienta el proceso de aprendizaje relativo a la acción voluntaria organizada a través de la utilización de internet como soporte pedagógico. Está alojada en la página de FEJIDIF (Federación Jiennense de Discapacitados Físicos)

Este instrumento está dirigido hacia estudiantes de primaria y secundaria. Igualmente, ofrece herramientas para la el profesorado, estructurando actividades y proporcionando criterios para su óptima evaluación.