Rocío Ruiz anuncia que ya se han adaptado a lectura fácil 13 documentos para víctimas de violencia de género con discapacidad

Rocío Ruiz anuncia que ya se han adaptado a lectura fácil 13 documentos para víctimas de violencia de género con discapacidad

Rocío Ruiz anuncia que ya se han adaptado a lectura fácil 13 documentos para víctimas de violencia de género con discapacidad
Rocío Ruiz anuncia que ya se han adaptado a lectura fácil 13 documentos para víctimas de violencia de género con discapacidad
La consejera, que ha participado en la presentación del cupón del 8M, ha avanzado que se distribuirán más de 7.000 ejemplares

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado esta mañana “la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión, ya ha adaptado a lectura fácil un total de 13 documentos para víctimas de violencia de género con discapacidad, como leyes, guías o solicitudes”. Esta iniciativa está financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y alcanza a 13 documentos que suman 404 páginas y de los cuales se distribuirán 7.250 ejemplares. La consejera ha realizado este anuncio en la presentación del cupón del sorteo del 8 de marzo dedicado al Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘Generación Igualdad’.

Además, Rocío Ruiz ha participado junto con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, en la concentración celebrada a las puertas de la Delegación Territorial en Sevilla en la que lucido y repartido los lazos violetas realizados por la ONCE para visualizar su compromiso con la mujer.

La consejera ha agradecido a la ONCE “siempre su sororidad con las mujeres , igual que el 25N, sabemos que los tenemos apoyando la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, que están todos con nosotros. Además sabemos que en la lucha por la igualdad las mujeres con discapacidad son especialmente vulnerables y siempre lo hemos hablado, de la mano de la ONCE, trabajando juntos con esta Consejería”. Asimismo, ha insistido en que “el día 8 de marzo vamos a estar todos en las calles reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres y, por supuesto, también las mujeres con discapacidad. Todas somos iguales y todas merecemos nuestros derechos”.

La máxima responsable de las políticas de igualdad ha indicado que los documentos que se han adaptado a lectura fácil son: el modelo de solicitud de orden de protección para víctimas de violencia de género, ‘El novio de mi hija la maltrata ¿qué podemos hacer?: Guía para Madres y Padres con Hijas Adolescentes que Sufren Violencia de Género’, la Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de género, la Guía de actuación contra la violencia de género en 5 pasos, así como las leyes 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género y la 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. También se han adaptado los cuadernillos sobre Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, Derechos de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, Derechos a la libertad sexual, Ayuda a mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía y Atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género. Además, están disponibles las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género y el Pacto Andaluz por la violencia de genero.

La consejera ha señalado que la distribución de los 7.250 ejemplares se realizará a través de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer. Y ha avanzado que también se han confeccionado vídeos y carteles para la accesibilidad cognitiva. “Es decir, para que cualquier mujer con cualquier discapacidad pueda ser atendida con más recursos y más accesibilidad”, ha destacado.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha reconocido que “Andalucía ha avanzado mucho en términos de igualdad en los últimos años y esa es una bandera de la que todos debemos sentirnos corresponsables y orgullosos. Pero no es menos cierto –subrayó- que nos quedan muchas barreras todavía por derribar para alcanzar que esa igualdad sea plena, real y efectiva entre mujeres y hombres. Por eso tenemos que implicarnos todos en una lucha activa por la igualdad sin ignorar a tantas y tantas mujeres que todavía hoy sufren el peso de la desigualdad”.

A través de cinco millones y medio de cupones en toda España la ONCE manifiesta su defensa de los derechos de las mujeres y un futuro igualitario. El Grupo Social ONCE se alinea así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, más concretamente, con el objetivo número cinco, para poner su “mejor papel”, el cupón, al servicio de la igualdad entre géneros y a empoderar a mujeres y niñas, también aquellas que tienen discapacidad.

El ODS número 5 de Naciones Unidas reconoce avances a nivel mundial en la igualdad entre géneros, pero alerta de que mujeres y niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia, atentando así contra sus derechos fundamentales y contra la idea de lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Lo ONU denuncia que una de cada cinco mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirma haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en el último año; 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina. En el caso de las mujeres con discapacidad, el riesgo de enfrentarse a estas situaciones se multiplica por cuatro.

El Grupo Social ONCE está compuesto por la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion y tiene más de 73.000 personas en plantilla, de las cuales un 58% tiene discapacidad. Además, cumple con los criterios de paridad dado que las trabajadoras suponen el 42,5%, algo más de 31.000 mujeres empleadas, muchas de ellas también con discapacidad. Y el máximo órgano de Gobierno, el Consejo General de la ONCE cuenta con una importante paridad (seis hombres y cinco mujeres).