Rocío Ruiz anuncia que el Anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia cuenta con partida presupuestaria para 2019

Rocío Ruiz anuncia que el Anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia cuenta con partida presupuestaria para 2019

Rocío Ruiz anuncia que el Anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia cuenta con partida presupuestaria para 2019
Rocío Ruiz anuncia que el Anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia cuenta con partida presupuestaria para 2019
La consejera se ha reunido con 22 asociaciones y entidades que están participando en las diferentes fases de trámite de la nueva normativa

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado que el Anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía cuenta con partida presupuestaria para 2019, un proyecto que se encuentra en estos momentos “muy avanzado, a pesar de que 2018 fuese un año estéril para esta iniciativa por parte del anterior ejecutivo socialista”. Así lo ha confirmado en el encuentro que ha mantenido con 22 entidades y asociaciones que están participando en las diferentes fases de trámite de esta nueva normativa.

“No entendíamos las prisas del PSOE hace dos semanas, en el Parlamento, incluyendo una proposición no de ley que era el borrador de este Anteproyecto, sin las novedades que se habían incorporado. Era fácil deducir que se trataba de un tema de campaña y nosotros creemos que los menores no pueden ser un asunto electoralista”, ha señalado.

Ruiz, que se ha referido a la transversalidad de los temas sobre infancia y adolescencia de manera que no sea asunto únicamente de las Administraciones Públicas sino de toda la sociedad, ha destacado la incorporación al Anteproyecto de iniciativas como la remuneración total a las familias de acogida con el objetivo de priorizar esta atención por encima de las residencias; y el acompañamiento y la atención por parte de la Administración a los chicos y chicas que cumplan 18 años, hasta los 25, para que no queden desatendidos.

En la actualidad, el expediente se encuentra pendiente del informe económico de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía para poder continuar su derivación al Consejo Consultivo previo paso por el Consejo de Gobierno. Se trata de un texto que tiene ya incorporadas las alegaciones que se plantearon en el trámite de audiencia y de información pública, así como las observaciones del Gabinete Jurídico.

Este Anteproyecto, nacido con la vocación de garantizar la protección a la infancia y adolescencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, regulará los derechos y deberes que asisten a los y las menores de edad, definiendo el ámbito competencial de la Administración de la Junta de Andalucía. Se trata de una apuesta por la participación infantil y por el desarrollo de un sistema de información e indicadores que permita medir y conocer el bienestar real de la infancia y adolescencia para, a partir de ahí, diseñar políticas públicas dirigidas al desarrollo integral adecuado de los menores.

En resumen, un texto normativo que trata de mejorar la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor, recogiendo los derechos que la infancia ya tiene reconocidos tanto en la Convención de los Derechos de la Infancia como en el resto de normas del ordenamiento jurídico estatal y autonómico, a nivel general y sectorial. Además, como novedad, recoge el tema de la prevención; así como un régimen sancionador más desarrollado y preciso que en la regulación actual.

Por este motivo, cada año se irán aprobando en las leyes presupuestarias las asignaciones puesto que la propia ley recoge como principio rector la prioridad presupuestaria en el desempeño de las competencias de la Administración de la Junta de Andalucía. Esta Administración tiene el objetivo ineludible de que la infancia esté en todas las políticas y se invierta en ella de manera prioritaria.

La redacción de este nuevo texto normativo surge como consecuencia de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia; así como del Código Civil, la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor y la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de adopción internacional.

En el encuentro de hoy con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la directora general de Infancia y Conciliación, Antonia Rubio González, han participado las entidades y asociaciones: Unicef; Save the Children; ACCAMPA; ADIMA; APAES; APRONI; Cruz Roja Española; AFANUCG; Fundación Gota de Leche; Fundación Márgenes y Vínculos; Hogar Abierto; Plataforma de Acogida; Plataforma de Tratamiento Familiar; PETALES España; CODAPA; Andalucía Acoge; AMAPPACE; Fundación Diagrama; EAPN; EDUCO; Fundación Persán; Federación de Asociaciones de Madres y Padres; Federación de Banco de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla; Foro Profesional por la Infancia; Andalucía Chrysallis; y Málaga Acoge.