Granadown y Bordeline, entre los galardonados por la Junta en los Premios ‘Granada Más Social’

Granadown y Bordeline, entre los galardonados por la Junta en los Premios ‘Granada Más Social’

Granadown-y-Bordeline-entre-los-galardonados-por-la-Junta-en-los-Premios-Granada-Mas-Social
Granadown y Bordeline, entre los galardonados por la Junta en los Premios ‘Granada Más Social’
Sánchez Rubio entrega las distinciones que reconocen el trabajo de personas y entidades en el ámbito de los servicios sociales

La Asociación Granadown, la Asociación Bordeline, el centro residencial Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro de Santa Fe o la Asociación Arca y Empleo son algunos de los galardonados por la Junta de Andalucía tras el fallo del Jurado en los Premios ‘Granada más Social’, unos premios a través de los cuales la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales reconoce públicamente la importante labor que, en el ámbito de los servicios sociales, vienen desarrollando tanto las personas físicas, como diversas entidades e instituciones públicas o privadas, en la provincia de Granada.

La titular de la Consejería en funciones, María José Sánchez Rubio, ha presidido la entrega de estas distinciones que pretenden “reivindicar una sociedad del cien por cien, de los talentos, de las capacidades, una sociedad con las mismas oportunidades para todas las personas que la integran”.

En este sentido, se han otorgado siete modalidades de los nuevos premios ‘Granada más Social’, que son: buenas prácticas en atención a las Personas con Discapacidad; Personas Mayores; Andaluna de Atención a la Infancia; Comunidad Gitana; Voluntariado; buenas prácticas en el ámbito de las Adicciones; y personas LGBI y sus familiares.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha señalado que “mis primeras palabras han de ser de sincero y profundo agradecimiento a las entidades y personas premiadas, por ser como sois y hacer todo lo que hacéis, y que es mucho y es muy bueno. Tan bueno que nos hacéis a todos y todas mejores”.

Listado de premiados

En relación a la categoría de Premios Andalucía más Social a las ‘Buenas prácticas en la atención a Personas con Discapacidad’, el galardón ha recaído en la Asociación Bordeline de Granada. Fundada en 1998 por un grupo de familias con miembros con esta discapacidad, han planteado programas y actividades que den cobertura a los objetivos recogidos en su ideario, respondiendo siempre a cuatro áreas de intervención: formación, inserción laboral, ocio y tiempo libre así como actividades dirigidas a las familias.
Los méritos de la Asociación Bordeline de Granada para merecer este premio se fundamentan en la labor y el trabajo realizado por la misma durante estos veinte años de funcionamiento, especialmente en la orientación y atención a familias con miembros con esta discapacidad por inteligencia límite, según el fallo del Jurado.

En la categoría ‘Andaluna de Atención a la Infancia’, el premio es para Tu Súper Purchase S.L., empresa de referencia en la contratación de jóvenes en riesgo de exclusión social. La sociedad está compuesta por cinco supermercados “Coviran” en Granada (aunque también hay en otras provincias): uno en Fuente Vaqueros, dos en Dúrcal, uno en Granada, y uno en la Zubia. La colaboración con las entidades colaboradoras con el SPM (Programa Laboral) comenzó en el año 2009 y desde entonces ha habido más de 20 contrataciones (a menores tutelados y jóvenes extutelados). Suelen ser contratos para la formación y aprendizaje y algunos de ellos han acabado en contratos indefinidos.

Con respecto a los Premios Andalucía más Social a las buenas prácticas en la atención a las personas mayores ha sido para el Centro Residencia Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro de Santa Fe, que ofrece una amplia, completa y flexible variedad de servicios especializados, que van desde estancias permanentes (con posibilidad de apoyo por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia), al uso puntual de estancias de fin de semana, vacacionales, de semanas o por periodos esporádicos relacionados con necesidades de Respiro familiar o personal.

“El objetivo de este centro es constituirse en un centro de puertas abiertas donde se realiza un trabajo en equipo de manera interdisciplinar donde destacan los valores de defensa de los derechos de las personas mayores”, ha destacado el Jurado.

Por otra parte, el Premio en la categoría de Comunidad Gitana ha sido para el Consorcio para el Desarrollo Vega - Sierra Elvira. Desde 1997, se viene gestionando desde el Consorcio un proyecto denominado “Intervención integral con familias gitanas” en el marco del Plan Integral para la Comunidad Gitana en Andalucía  (PICGA). “A través del Programa y de la colaboración con las diferentes organizaciones gitanas de la Comarca, se promueve la relación entre gitanos y gitanas de diferentes localidades, estimulando actividades solidarias y fomentando el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural”, ha señalado el Jurado.

En la categoría de Voluntariado, el galardón ha recaído en la Asociación Granadown, que tiene como fin general mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, potenciando el pleno desarrollo de sus capacidades individuales y logrando su plena inclusión en la sociedad. El Jurado ha destacado el programa Escuela de Vida, “que surgió por iniciativa de los propios chicos y chicas síndrome de down de la asociación, permitiendo que personas con discapacidad intelectual puedan vivir de forma independiente en pisos de estudiantes donde pueden convivir en un ambiente estudiantil totalmente normalizado”.

El Premio Andalucía más Social a las buenas prácticas en el ámbito de las Adicciones ha sido para la Asociación Arca y Empleo, que viene trabajando desde 1993 en la promoción de la plena integración, real y efectiva, de los colectivos más vulnerables y desprotegidos, ayudando a remover los obstáculos que limitan o dificultan el ejercicio de sus derechos en los diferentes ámbitos de la sociedad en condiciones de igualdad.

Especial mención por parte del Jurado ha tenido el Programa ‘Conectado al Empleo’ “que persigue la integración social y laboral de las personas drogodependientes y personas con problemas de adicciones, ofreciéndoles una oportunidad basada en potenciar el talento, en el desarrollo de competencias personales y técnicas de búsqueda de empleo”.

En lo que se refiere al galardón al trabajo de las personas LGTBI y sus familiares, el premio ha sido para Kim Pérez, y así reconocer su larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, centrada en la diversidad LGTBI y más concretamente en la transexualidad. Según ha destacado el Jurado, “Kim Pérez es un referente en la defensa de los derechos de las personas transexuales. Fue la primera transexual en Andalucía que creó una asociación de identidad de género y también fue precursora del transfeminismo. Ella ha abierto el camino en Granada, Andalucía y España la defensa de los derechos de los y las transexuales. Ha participado en la Ley de Identidad de Género de Andalucía. Y es Cofundadora y Presidenta de la Academia de Identidades de Género. En la actualidad continúa estrechamente unida al activismo, especialmente preocupada y ocupada en ayudar a resolver los nuevos retos sociales que presenta la comprensión de las identidades, realidades y limitaciones de la sociedad patriarcal del SXXI”.